sábado, 29 de octubre de 2011

Tecnología, una Visión estratégica para las operaciones? O un Requisito!

Cuando escuchamos sobre la palabra Tecnología la mayoría de las personas  visualiza de manera breve lo que reconoce como tecnología en el momento en que lo escucha,  Por ejemplo: Hoy  tecnología puede ser vista como:  software, robótica, Internet , teléfonos  celulares ,  Procesadores , Chips , Circuitos , reproductores de audio y video  y otros  aparatos electrónicos en general.  Pero  hace menos de 100 años atrás Henry Ford visualizo la tecnología de una forma muy diferente a como la conocemos, el modifico los procesos de manufactura de su planta, de una producción descentralizada a una centralizada, Creo el primer sistema de producción en línea para una producción en masa, utilizando equipamientos de diseños  específicos estandarizados para una producción de largas cantidades y horas.

 Entonces es cuando nos podemos dar cuenta de que la tecnología no debe ser vista como algo que conlleva energía, sino como una idea que puede aplicarse y funcionar con todo. 

Es cliché mencionar la tecnología como la conocemos hoy para referirse a la ventaja estratégica y/o competitiva que representa para los procesos operacionales de manufactura y servicios, eso ya lo sabemos. Y se puede entender que esta ya no es una solución a futuro para los procesos operacionales sino que hoy  día, mañana y pasado será  siempre un requisito, es  parte natural del mundo como lo vivimos.

También conocemos todas las ventajas que representan a nivel de costos operativos, humanos y de tiempo. En el video del link que adjunto, me sorprende más  la visión del modelo de negocio que de la tecnología mecánica  aplicada. ‘’ La visión del Modelo de Negocio  es la verdadera Tecnología’’.

Entonces, a que me quiero referir? Bueno a, aprovechar y crear  la Tecnología necesaria para los problemas  diarios, como lo hizo H .Ford, hacer de los procesos que hoy conocemos, mejores, según se tengan las posibilidades. Lograr un cambio ya sea pequeño es tecnología.   
 
Las empresas y las personas que  comprendan este concepto y lo usen como una visión a corto plazo, siempre saldrán a flote, ya que estos serán los que marcaran las diferencias. Las grandes empresas como las conocemos hoy nacieron de ser emprendedores en momentos difíciles, en tiempo donde todo parecía  imposible.

Invito a todos los lectores  a usar la mejor tecnología disponible en el mercado, una que es inagotable, su cerebro, para que hagan la  diferencia, aporten y no sean parte del montón.


Ariel  Pimentel

Technology Improving Operations at Ocado
 

Video#2. http://www.youtube.com/watch?v=22krFnTYFNI


Ariel Pimentel    09-6090

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