lunes, 10 de octubre de 2011

OUTSOURCING COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Hoy en día los ejecutivos se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor y posicionamiento en los mercados.

Según Casanovas (2011), Outsourcing es la operación mediante la que una empresa confía a otra el procedimiento de ejecutar para ella, y según unas determinadas indicaciones preestablecidas, una parte de sus procesos de producción o de servicios, conservando la empresa contratista la responsabilidad económica, de calidad y de servicios.   


La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

Para ello es preciso pasar de un enfoque de abastecimiento tradicional que consiste en un conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación de fuentes internas o externas a una visión estratégica enfocada a aumentar el valor y la calidad de los productos de la empresa.

Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:

§  Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
§  Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
§  Ayuda a construir un valor compartido.
§  Ayuda a redefinir la empresa.
§  Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.
§  Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
§  Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.

De igual forma existen desventajas de Outsorcing, alguna de estas son:


§  Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
§  La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
§  Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
§  El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
§  Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratación, ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma.

En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos.

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio solo para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

§  Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
§  Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la compañía.  
§  Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
§  Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
§  Disposición de personal altamente capacitado.
§  Mayor eficiencia.

En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer, maximizar el rendimiento minimizando los costos.

El proceso de Outsourcing abarca la mayoría de las áreas de la empresa. A continuación se muestran los tipos más comunes.

1.       Outsourcing de los sistemas financieros.
2.       Outsourcing de los sistemas contables.
3.       Outsourcing las actividades de Mercadotecnia.
4.       Outsourcing en el área de Recursos Humanos.
5.       Outsourcing de los sistemas administrativos.
6.       Outsourcing de actividades secundarias y de apoyo.
7.       Outsourcing de la producción.
8.       Outsourcing del sistema de transporte.
9.       Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución.
10.   Outsourcing del proceso de abastecimiento.

Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están:

1.       La administración y planeación estratégica.
2.       La tesorería
3.       El control de proveedores
4.       Administración de calidad
5.       Servicio al cliente
6.       Distribución y Ventas

Por último es importante resaltar que en los últimos años el Outsoursing se ha convertido en una de las principales estrategias para reducir costos operacionales en las empresas y al mismo le da flexibilidad para adaptarse a los nuevos cambios del entorno. En ese sentido, le permite concentrarse en los procesos claves del negocio que agregan valor, por medio de la tercerización de procesos no claves.

En el siguiente gráfico publicado en el 2001 por el Outsourcing World Summit, se muestran las razones principales por las cuales las organizaciones deciden optar por esta práctica como estrategia de negocio.
  







Xavier Fernández
2007-8300

No hay comentarios:

Publicar un comentario