martes, 4 de octubre de 2011

Servicios Logísticos y Estrategia Operacional. Caso: DP World


Como bien sabemos, el Medio Oriente ha sostenido su economía durante largos años en base al petróleo que producen sus suelos.  Debido a que el mismo es un recurso natural no renovable y limitado, estratégicamente han decidido invertir gran parte del dinero producto de esas operaciones en desarrollar a Dubai como centro turístico, financiero, y comercial para cuando el preciado oro negro se agote y deje ser fuente principal de su riqueza como país.

Una de las inversiones más reconocidas y prometedoras ha sido el desarrollo estratégico de puertos Dubai Port (DP World) alrededor del mundo. Actualmente sus puertos tienen presencia en los continentes Medio Oriente, Australia, Las Américas, Europa, África, Asia y la India. Suman un total de 49 terminales entre 31 países y para el año 2010 movieron aproximadamente un total de 49.6 millones de contenedores de 20 pies (TEUS). Se estima que para el 2020 la capacidad de todos estos puertos en conjunto sea de 92 millones aproximadamente. A nivel mundial cuentan con un staff de más de 30,000 empleados y han recibido numerosos e importantes reconocimientos tanto por su labor como operadores logísticos, protección al medio ambiente, mejor terminal, etc.

A través de sus puertos han implementado el manejo de terminales portuarias de gran capacidad empleando tecnología de primera en las cuales ofrecen un servicio integrado de logística tanto por carretera, aéreo y por supuesto marítimo. Debido a la ubicación específica donde operan estas terminales los barcos más grandes del mundo solo tienen que hacer una parada tanto para cargar como para descargar. Sus muelles y almacenes albergan capacidad exportar e importar para miles y miles de contenedores con productos de todo tipo, almacenes para productos con temperatura controlada y cuentan con su propia flotilla de camiones para el transporte ya sea para entregas pequeñas puerta a puerta hasta carga pesada. La seguridad de la carga de sus clientes como la de sus operaciones es de vital importancia para ellos y cuentan con estaciones de bomberos dentro de sus terminales.

Actualmente el grupo DP World sigue invirtiendo en áreas claves donde sus clientes pretenden crecer en el futuro logrando así desarrollar sus relaciones con ellos, el ejemplo más llamativo es la creación de rutas de transporte que facilitan y agilizan las operaciones de sus puertos.

Edgar Mancebo - 2003 5425


No hay comentarios:

Publicar un comentario