martes, 20 de septiembre de 2011

Proceso de Planificación Integrada de Ventas y Operaciones (S&OP) y logística estratégica.

  
En el transcurso de los años la planificación y control de actividades para las empresas se ha vuelto indispensable,  con fin de lograr el éxito y ser competitivo globalmente.
La optimización de los niveles de inventario de producto final, la eliminación de stockout de productos, el óptimo nivel de productividad en los procesos, la eliminación o reducción del riesgo de obsolescencia de los productos y aumentar el nivel de servicio ofertado, son parte los objetivos básicos de las empresas para ser competitivas.
S&OP - Sales and Operation planning o Planificación Integrada de Ventas y Operaciones en español, es un sistema de integración operacional que impacta en los 5 procesos logísticos de una empresa. La puesta en marcha de este sistema refleja impactantes resultados a corto plazo en todos los indicadores logísticos, productivos y en la rentabilidad
 S&OP definido por Apics es: Función que establece los volúmenes del Plan de producción y otras actividades para satisfacer el Plan de ventas o pronósticos actuales, cumpliendo con los objetivos de rentabilidad, productividad y niveles de servidos establecidos en el Plan de negocios.
Otra definición más amplia de S&OP es: “es el conjunto de procesos negocios y tecnologías, que permite responder efectivamente a la variabilidad de la demanda y de la oferta optimizando la operación y el servicio al mercado”
El proceso de S&OP se basa en realizar reuniones o eventos pre-programados  mediante un mecanismo de colaboración en donde se integra una gestión completa de la cadena de suministro mediante la estimación y acuerdos sobre los volúmenes (ventas y Materias primas), periodos productivos, almacenaje, nivel de servicio y procesos de planificación.
Este proceso posee muchos aspectos importantes, dentro estos se destacan los siguientes:
o   El liderazgo y la participación de los altos niveles de dirección de las áreas involucradas, en el análisis de las estrategias, planes y decisiones finales.
o   El detalle en que logra transcribir los planes estratégicos de la empresa. (Expresados valor para cada proceso).
o   Desarrollo de Indicadores de gestión: niveles de inventarios, niveles de servicios, productividad, capacidad disponible, rentabilidad esperada.
o   Adopción de un enfoque estratégico que analice el impacto de los planes en la rentabilidad, en los indicadores y el cumplimiento del plan de negocios.


 
En fin, con la aplicación de un sistema como el S&OP no solo se logra un mayor balance sobre la demanda con la oferta, sino que se logramos impactar positivamente los cinco procesos logísticos en el mismo ritmo de la variables que nos afectan. De modo que aumenta nuestra competitividad a nivel global y logramos una identificación y ejecución estratégica comercial y operacional más rentable ante varios escenarios.

Juan Francisco Vasquez
2002-5627

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