martes, 20 de septiembre de 2011

Globalización, Competitividad & ERP en Rep. Dom.

Globalización, Competitividad & ERP en República Dominicana.-

Con ejemplos claros y palpables día tras día nuestras empresas están pasando de participar en una economía y/o mercado cerrado, a participar en una economía abierta, donde la interacción no es sólo con empresas locales, sino con empresas de todas partes del mundo, ocasionando que la línea divisoria de nuestra frontera comercial cada vez se haga más fina a través del tiempo. Esto significa que si nuestras empresas quieren gozar de una participación activa hasta en el mercado local deben de tener un sistema que le brinde información rápida e integrada a toda la cadena de suministro para la toma eficiente de cualquier decisión de la empresa.
Adentrándonos a fondo en el párrafo introductorio nos lleva a términos como globalización, cadena de valor, cambios, tecnología, transformación, entrenamiento, capacitación, entre otros; son ideales o filosofías que antes de llegar a ser adoptadas o aprendidas por el departamento de los profesionales de recursos humanos, deben nacer de la administración, o mejor dicho deben ser impuesta desde el nivel más alto de la pirámide organizacional.

Entonces esto me lleva hacerme la siguiente pregunta: ¿cómo enfrentan estos desafíos las organizaciones de la República Dominicana? Mi opinión a esta pregunta es en base a mi experiencia laboral (6 años), llego a las conclusiones de que el empresariado dominicano es un ente que se encierra solo en sus estrategias, ya que la gran mayoría de sus proyectos lo llevan en sus mentes, lo que hace que se presenten dificultades para desarrollar planes de investigación. Además de esto, siempre existen desajustes entre las decisiones tomadas por su mala organización; y en adición a lo antes dicho, sus empleados no cumplen con las exigencias de un mercado competitivo, por tener un bajo nivel de educación ya que son buscados con la idea de un salario deficiente, lo que nos lleva a una falta del nivel de calificación en la mano de obra ocupada. Entonces que quiero decir con esto, a mi juicio, todavía le falta mucho al empresario dominicano para llegar a los que es la era globalizada, necesitan un cambio en sus paradigmas. Para muchos de ellos en pleno Siglo XXI pasa desapercibido el rol que este debe desempeñar como promotor del cambio, especialmente ante un escenario turbulento como el que vivimos cada día, para muchos quizás se oiga fuera de lugar, pero la realidad de nuestra sociedad es esa, se podría decir que es lo que abunda por encima del promedio. Una frase para recordar que nos dice Silvia Schturman: “con la globalización se requiere más afecto y menos control”.

Amén de los antes dicho escuchamos hablar del El ERP (Planeación de los Recursos de la Empresa) en algunas de nuestras empresas, como sabemos por definición el ERP no es más que el integrador por excelencia hoy en día de los eslabones de la cadena de suministro, facilitándonos información rápida y por ende aportando a la empresa una ventaja competitiva. Ahora bien dada la estructura organizacional de las empresas dominicanas, y el clima cultural que reina en ellas, se podría decir que va acorde con las ¨ESTRATEGIAS¨ de la empresa?...Es por donde debemos comenzar?..Va de la mano con la visión y la misión del empresariado dominicano?.....

Frederick Mejía.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario