martes, 27 de septiembre de 2011

Estrategia de Operaciones como ventaja competitiva

Toda empresa debe tener una meta ó misión definida para saber hacia donde va y establecer estrategias que les guíe en el proceso para tener claro cómo llegar. La meta debe plantearse como la razón de ser de la organización.

Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué si es fácil de entenderlo teóricamente, muchas empresas en la práctica se desvían, de manera tal que la meta planteada en sus inicios no es hacia donde la empresa va dirigida realmente? ¿Por qué las organizaciones establecen estrategias difíciles de seguir o que no aplican al servicio que ofrecen o producto que fabrican; o más aún, estrategias que no van de acuerdo a la meta de la empresa? ¿Por qué no se involucra a todo el personal de la empresa, de manera que estos se sientan comprometidos con su trabajo y con los resultados que puedan darle a la organización?

Es un punto valido el que no solo es suficiente plantear una misión/visión y entenderla, sino que las mismas deben ser transmitidas en toda la organización logrando que el personal dentro de la empresa se sienta identificado con ellas y que tengan el compromiso de lograrlas tanto por interés propio como por interés en conjunto, departamental y global.

Considero que para tener una ventaja competitiva en las operaciones,  es un paso imprescindible conocer hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar. Luego, plantearnos las estrategias de operaciones que se diseñen para crear una ventaja competitiva frente a los competidores, las cuales van a depender siempre del mercado meta al cual la empresa esté dirigida así como de otros factores. Estas estrategias pueden ser de costo (minimizándolos), calidad (maximizándolo), flexibilidad (personalizando productos y/o servicios), y velocidad (capacidad de respuesta).



Las estrategias de operaciones deben ir de la mano con la estrategia de negocios, ambas tienen que estar relacionadas para así alcanzar los objetivos trazados.


Isaura Jourdain
2003-5396

No hay comentarios:

Publicar un comentario