martes, 20 de septiembre de 2011

Efectividad Operacional no es Estrategia

Simplemente no es lo mismo.


En el cuarto trimestre en la clase de Estrategia, vimos el artículo de HBR titulado: What's strategy? "Que es estrategia?" Y el primer tema tocado era Efectividad Operacional no es Estrategia. Explico: En la conquista de mayor productividad, mejor calidad, mejor rapidez, incontables nuevas técnicas y herramientas de gerencia, TQM, JIT, benchmarketing, outsourcing, reingenieria de operaciones, etc. y aunque los nuevos resultados en comparación con obtenidos antes de la implementación de estas técnicas son obviamente mejores y en muchas ocasiones han representado cambios dramáticos para algunas compañías, como quiera no logran convertir estas nuevas ganancias en ganancias sostenibles y es que aunque cierta compañía tenga los mejores indicadores de su industria, no significa que esta sea la líder por mucho tiempo, ya que las es muy fácil un competidor copiar a otro en cuanto a operaciones se refiere, las buenas practicas cada dia se van conociendo rápidamente, la tecnología cambia rápidamente y es prácticamente de dominio de todo el que la pueda costear o en su defecto copiar.

El artículo define efectividad operacional de la siguiente forma: "realizar actividades similares MEJOR que nuestros rivales lo hacen". Y define posición estratégica como "realizar actividades DIFERENTES que nuestros rivales o realizar actividades similares de manera DIFERENTE" y esto es tan fácil de enter con otro caso de HBR donde se discutió la estrategias de los vendedores de libros Amazon (online)y Barns and Nobles (tienda física), y es aquí donde viene la importancia de la estrategia, Amazon desde un principio se creo como tienda online, especializada en libros, pero para este nuevo tipo de negocio no era, ni sigue siendo necesario tener en inventario disponible en su almacén los libros que estaban disponibles para venta, como tampoco es el costo de construcción y mantenimiento de la planta física de una tienda, ni la expansión de la marca a nuevas ciudades y mercados, como lo ha tenido que seguir haciendo Barns and Noble y aunque si tienen su página online para la venta de libros, nunca serán vistos con la confianza que el cliente siente a la hora de colocar una orden en Amazon.

Amazon es Amazon por el tipo se proveedor que es para sus clientes ya que ellos desde sus inicios constantemente invierten en tecnología de la informacion para el manejo dela recepción, colocación y despacho de orden y a todo esto mantener el cliente informado sobre el estatus de su orden. Otro factor importante para Amazon que se reflejaba en beneficio para el cliente, el precio de venta de los libros y la rapidez de entrega, Amazon solo negociaba con casa editoras lo cual le garantizaba mejor precio y mayor rapidez de despacho asi como también las diferentes opciones (overnight, nextday, 2 day shipping) para despacho de la orden que podía obtener el cliente, según sus necesidades o gusto.

Como mencionaba el primer articuló de HBR estrategia es "Realizar actividades similares de Manera DIFERENTE" ambas compañías empezaron como vendedoras de libros

Katherine Mancebo 2002 5377

P.S.: Tengan cuidado cuando posteen, facil se les publica en su usuario de Gmail. Ya me paso, por eso la hora.

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