Publicado por Genaro Corporan
Los Indicadores de Gestión deben ser un medio y no un fin. Es como un diagnostico para saber el estado de la organización. Mide la eficiencia o deficiencia de las organizaciones. Los indicadores de gestión reducen la subjetividad y la incertidumbre de la empresa respecto a sus procesos internos, pues se tiene la seguridad de la real condición de la misma.
Hoy en días las empresas están inmersas en procesos de mediciones de su desempeño, como una forma de determinar los resultados reales de sus acciones. Tiempo atrás se utilizaba un supervisor por cada x número de empleados, quien identificaba o anotaba las fallas que se detectaban en la producción del bien o servicio. Pero actualmente, gracias al desarrollo de las Tecnologías Computacionales se pueden llevar registros exactos de tiempos, volúmenes y uso de recursos para dicha producción.
Algunos Objetivos de los Indicadores de Gestión:
- · Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos.
- · Medir el grado de competitividad de la empresa.
- · Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
Pero los indicadores no solo son utilizados en el Área de Producción, sino también en todas las actividades que realiza la empresa. Algunos de los tipos de Indicadores más utilizados tenemos:
- · Financieros: Costos de los procesos logísticos.
- · Productividad: Eficiencia en eluso de los recursos
- · Tiempo: Velocidad en la ejecución del proceso.
- · De calidad: Probabilidad de acertar con el resultado del proceso.
Sin embargo no todo es color de rosa en el uso de los indicadores, pues los mismos actúan como “supervisores” y “auditores” que monitorean el desempeño de los Gerentes y Encargados, (que regularmente no les gusta que los vigilen) pues son quienes tienen que dar explicación a la Alta Dirección cuando los mismos no son cumplidos al 100%. Hender Labrador plantea que existen paradigmas a la hora de la medición:
- · La medición precede al castigo: cada vez que se mide un área, se piensa que rodaran cabezas, lo que crea un rechazo por parte del personal. Ademas que se usa como un mecanismo de presión.
- · No hay tiempo para medir: se manejan los indicadores como un trabajo extra que hay que realizar.
- · Medir es difícil: nada menos cierto, pues la medición utiliza matemáticas sencillas, regla de tres, sumas o restas y elementos estadísticos básicos.
- · Hay cosas imposibles de medir: quizás algunos procesos o variables.
- · Es más costoso medir que hacer: no se deben medir todos los procesos, solo las variables más representativas relacionadas a los aspectos más vitales de la empresa.
Dado que las matemáticas son exactas, entiendo que los indicadores representan el mejor método para convencer a la Alta Dirección en la propuesta de proyectos y mejoras en cualquier tipo de empresa, ya que no se basan en la “experiencia” o en el “instinto” de los Directivos, sino en información precisa y sin espacio para refutarla. Solo actuar en consecuencia.
Referencias:
https://www-gm-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy/refresh=3600&container=gm&gadget=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fig%2Fmodules%2Fgm%2Fyoutube%2Fcard-youtube.xml/http://i.ytimg.com/vi/Zb6U1AR0AVI/default.jpg
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